Publicado en 05/01/2025
ANTAXI
Asociación Nacional del Taxi
El Taxi fija el próximo 29 de enero la
movilización nacional en rechazo a las
prácticas abusivas de las aseguradoras
.
Tras aplazar la movilización de noviembre debido a la DANA,
finalmente ANTAXI convocará en Madrid una manifestación para
reclamar soluciones ante el incremento de los precios de las pólizas
de seguros, que llegan a alcanzar los 7.000 euros al año
El sector solicita una mayor implicación por parte de las
administraciones para garantizar la estabilidad de la actividad y la
protección del profesional del taxi y por extensión a los usuarios ante
estas prácticas
El taxi rural y los taxis adaptados para las personas con movilidad
reducida están en riesgo por el incremento de los precios y la
imposibilidad de contratar un seguro
Madrid, 18 de diciembre de 2024.- El incremento de los precios de las
pólizas de los seguros representa una amenaza real para el sector del Taxi.
Las prácticas abusivas de las aseguradoras, con pólizas que llegan a
alcanzar los 7.000 euros al año, ponen en peligro este servicio de interés
público en el que muchos profesionales se ven incapaces de hacer frente a este
elevado coste.
Tras aplazar la movilización de noviembre en señal de respeto ante la tragedia
ocasionada por la DANA, finalmente ANTAXI convoca en Madrid una
movilización nacional el próximo miércoles 29 de enero de 11 a 14 h. con
el fin de reclamar a aseguradoras y administraciones una solución que
permita a los profesionales del Taxi acceder a pólizas asequibles y justas para
seguir prestando un servicio público de calidad y seguro para los ciudadanos.
Con esta movilización, que partirá desde el Ministerio de Transportes (Paseo de
la Castellana, 67) y finalizará en el Ministerio de Economía (Paseo de la Castellana
162), el sector solicita a su vez una mayor implicación por parte de las
administraciones públicas para garantizar la estabilidad de la actividad y la
protección del profesional del taxi ante prácticas abusivas; así como de
las administraciones autonómicas y locales que fiscalizan el taxi, cuya
intervención resulta clave para poder cumplir cuestiones normativas que
permitan presentar el vehículo en perfecto estado de revista.
Asimismo, las peticiones también se dirigen hacia el Ministerio de Economía
y el Ministerio de Transportes, ya que las diversas normativas "imponen" a
los titulares de Licencia a contratar pólizas con más garantías hacia los usuarios
que un vehículo normal. El sector reclama que se ofrezcan productos más
completos a través del Consorcio de Compensación de Seguros para
aquellos profesionales que, en la actualidad, no encuentran otra posibilidad de
asegurar sus vehículos auto taxi.
Uno de los aspectos más cuestionados como consecuencia de la negativa de
muchas aseguradoras en asegurar un taxi es la incapacidad para hacer frente al
libre mercado y la libre competencia. En este sentido, además de que el sector
"pedirá un control de los precios acorde al valor del producto asegurado",
Julio Sanz, presidente de ANTAXI, ha recordado una realidad en la que "el taxi
rural está al límite de no poder prestar servicio por la imposibilidad de constatar
un seguro y los taxis adaptados o Eurotaxis para las personas con movilidad
reducida también están en riesgo por el incremento de los precios y, en
algunos casos, por la negativa de las aseguradas de asegurar estos vehículos".
A pesar de la DANA, los seguros han aprovechado para continuar incrementando
las pólizas a los taxistas, algo que ha contrariado al propio Sanz, que ha señalado
"la inmoralidad de aprovecharse de las desgracias ajenas en casos
flagrantes en los que se está pagando más por el seguro del taxi que la
propia letra del crédito del vehículo", concluye Sanz.
Unos problemas actuales que se unirán a otros, como las dificultades para que el
sector cumpla con las exigencias medioambientales europeas y de sus
respectivos ayuntamientos debido a la negativa de las aseguradoras a la
hora de asegurar vehículos Cero emisiones o Eco, así como la
imposibilidad de contratar seguros a todo riesgo o seguros más
completos, que repercutirá en las diferentes normativas municipales que obligan
al perfecto estado del vehículo.
Por último, el sector exige transparencia a las compañías aseguradoras, ya
que estas revelan un incremento de la siniestrabilidad que no coincide con los
datos que maneja el colectivo y las asociaciones de ANTAXI. Por eso, ante el
volumen de vehículos que componen el colectivo, cerca de 67.000 en toda
España, el sector reclama figurar en un listado exclusivo para evitar su
posible inclusión en otras modalidades de transporte ajenas a las de los Taxis
que, de este modo, estarían influyendo en las primas abonadas.